Cada
día se hacen más importantes las tecnologías en la vida de las personas, los
seres humanos se han hecho dependientes de estás, por lo cual no hay que negar
que los niños actualmente nacen insertos en una sociedad globalizada rodeados
de aparatos desde un simple televisión hasta un celular inteligente o tablet.
Los
profesores nos debemos hacer cargo de esta situación buscando formas de
relacionar todas estas herramientas digitales con los aprendizajes que deben
adquirir los alumnos, es decir, incorporar y abordar en el quehacer pedagógico diario
nuevos instrumentos que faciliten la adquisición de los nuevos conocimientos de
los alumnos siendo a la vez motivantes para ellos.
El
internet es la puerta a un gran mundo para lograr estos objetivos, pero en este
ciberespacio hay grandes distractores para los jóvenes, por lo cual el docente
tiene la tarea de focalizar las búsquedas que realizan los estudiantes por las
páginas web y una forma es la técnica del webquest.
La
webquest es una herramienta que forma parte del proceso de aprendizaje guiado
en la plataforma del internet que promueve en los alumnos el trabajo
investigativo de índole constructivista, pero para implementar esta herramienta
en el contexto pedagógico el profesor debe realizar una planificación exhaustiva
orientando al estudiante en todo momento para lograr el objetivo de la
actividad.
Esta
es una de estrategia de fácil uso, pues realizar una investigación por la web
no presenta inconvenientes, ya que es sencilla y simple su aplicación en donde
permite la participación tanto de personas novatas como expertos en el área de
las tecnologías. El objetivo de estas actividades es involucrar a los alumnos
en tareas efectivas en donde se logren los objetivos de estas, no hay que
olvidar que el docente debe sugerir el tema de exploración y sitios donde el
alumno debe buscar la información que necesitará, pues el internet está lleno
de sitios simplistas de poca consistencia. El fin de esta experiencia es que
los alumnos se familiaricen con la web, los mecanismos de búsqueda y aprenden a
desarrollar nuevas estrategias de optimización de su saber.
Algunas
de las ventajas de webquest pueden ser:
- La
versatilidad de la herramienta, pues puede ser utilizada en diferentes áreas del
saber así como también en los diferentes niveles de la educación, es decir Básica,
Media y Educación Superior.
- Permite
la variación de usos en diferentes tipos de investigaciones, es decir, se puede
aplicar en tareas instrumentales, análisis, aplicación, producción creativa,
entre muchas otras.
- Los
alumnos logran desarrollar diferentes tipos de
competencias: instrumentales,
investigación, técnicas, entre otras.
Las
desventajas pueden ser:
- La
webquest debe estar diseñada para cumplir una tarea precisa y no se convierta
en un simple conjunto de preguntas en donde los estudiantes nunca llegaran al
objetivo de estas provocándole una gran frustración.
- Se
necesita disponer de los recursos tecnológicos necesarios para la aplicación de
estas, ya que existen muchos colegios que cuentan con computadores pero muchas
veces no con internet.
- Disponer
con el tiempo necesario para implementar esta técnica, pues las realizaciones
de estas actividades consumen una gran cantidad de horas para lograr con éxito el
objetivo planteado.


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