viernes, 21 de junio de 2013

Webquest

“El aporte de la técnica del Webquest”.



Cada día se hacen más importantes las tecnologías en la vida de las personas, los seres humanos se han hecho dependientes de estás, por lo cual no hay que negar que los niños actualmente nacen insertos en una sociedad globalizada rodeados de aparatos desde un simple televisión hasta un celular inteligente o tablet.

Los profesores nos debemos hacer cargo de esta situación buscando formas de relacionar todas estas herramientas digitales con los aprendizajes que deben adquirir los alumnos, es decir, incorporar y abordar en el quehacer pedagógico diario nuevos instrumentos que faciliten la adquisición de los nuevos conocimientos de los alumnos siendo a la vez motivantes para ellos. 

El internet es la puerta a un gran mundo para lograr estos objetivos, pero en este ciberespacio hay grandes distractores para los jóvenes, por lo cual el docente tiene la tarea de focalizar las búsquedas que realizan los estudiantes por las páginas web y una forma es la técnica del webquest.

La webquest es una herramienta que forma parte del proceso de aprendizaje guiado en la plataforma del internet que promueve en los alumnos el trabajo investigativo de índole constructivista, pero para implementar esta herramienta en el contexto pedagógico el profesor debe realizar una planificación exhaustiva orientando al estudiante en todo momento para lograr el objetivo de la actividad.

Esta es una de estrategia de fácil uso, pues realizar una investigación por la web no presenta inconvenientes, ya que es sencilla y simple su aplicación en donde permite la participación tanto de personas novatas como expertos en el área de las tecnologías. El objetivo de estas actividades es involucrar a los alumnos en tareas efectivas en donde se logren los objetivos de estas, no hay que olvidar que el docente debe sugerir el tema de exploración y sitios donde el alumno debe buscar la información que necesitará, pues el internet está lleno de sitios simplistas de poca consistencia. El fin de esta experiencia es que los alumnos se familiaricen con la web, los mecanismos de búsqueda y aprenden a desarrollar nuevas estrategias de optimización de su saber.

Algunas de las ventajas de webquest pueden ser:            


- La versatilidad de la herramienta, pues puede ser utilizada en diferentes áreas del saber así como también en los diferentes niveles de la educación, es decir Básica, Media y Educación Superior.

- Permite la variación de usos en diferentes tipos de investigaciones, es decir, se puede aplicar en tareas instrumentales, análisis, aplicación, producción creativa, entre muchas otras.

- Los alumnos logran desarrollar diferentes tipos de 
competencias: instrumentales, investigación, técnicas, entre otras.


Las desventajas pueden ser:              

- La webquest debe estar diseñada para cumplir una tarea precisa y no se convierta en un simple conjunto de preguntas en donde los estudiantes nunca llegaran al objetivo de estas provocándole una gran frustración.  

- Se necesita disponer de los recursos tecnológicos necesarios para la aplicación de estas, ya que existen muchos colegios que cuentan con computadores pero muchas veces no con internet.

- Disponer con el tiempo necesario para implementar esta técnica, pues las realizaciones de estas actividades consumen una gran cantidad de horas para lograr con éxito el objetivo planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario